sábado, 25 de agosto de 2007

Cronología

1836- En Vicenza, Italia, Monseñor Giovanni Antonio Farina, funda la Congregación de Hermanas Maestras de Santa Dorotea con el fin de que se dediquen a la educación de la niñez y la juventud.

1924- Sor Azelia (Dorotea) Farinea, envía a 6 misioneras desde Italia a Ecuador para colaborar con la obra de promoción humna que realizan los Padres Josefinos en la Amazonia. Las Hermanas se dedicarán a la educación de los indígenas y los Colonos.

1939- Sor Pia Margarita Costa, delegada de la Superiora General, funda en Quito el Noviciado y también el Colegio Santa Dorotea.

1967- Sor Anna Ancilla Pangrazio Delegada de la Sueriora General Sor Irma Zorzanello funda en Cali, Colombia, la primera comunidad de Hermanas, quienes se dedicarán la educación y colaborarán con los padres Claretianos. Sor Luchina Crestani es designada Superiora.

1970- La Congregación se extiende en Colombia, las Hermanas colaborarán en la evangelización y promoción humana que realizan los padres Claretianos en la Obra Social San Antonio María Claret en Medellin. Sor Natalina Curti será la superiora.

1978- Sor Gianna Rosa Sterbini, Superiora General autoriza la fundación del Colegio Santa Bertilla Boscardín . Se inicio el Nivel Preescolar. Sor Natalina Curti es designada Superiora y Directora Administrativa.

1979- Se pide licencia para el funcionamiento del primer Grado del Nivel Básica Primaria.

1984- Aprobación del Nivel Básica Primaria. Se obtiene licencia para la apertura del Nivel Básica Secundaria.

1987- Aprobación del NIvel Preescolar.

1988- Se aplica la renovación curricular y promoción automática en el Nivel de Básica Primaria. Se obtiene licencia para el funcionamiento del Nivel Media Vocacional. Se celebra el primer decenio de labores.

1989- Se aplica la filosofía de renovación curricular en el Nivel de Básica Secundaria. Se aprueban los estudios de los Niveles Básica Secundaria y Media Vocacional en la Modalidad Comercial. Egresa el primer grupo de Bachilleres Comerciales.

1992- Aprueban el proyecto de diversificación presentado por el consejo académico del Colegio que adopta la modalidad Comercial.

1993- Aplicación del nuevo pénsum de estudios estipulado por la renovación curricular para la Básica Secundaria y el propio de la modalidad Comercial en Décimo y Onceavo grados. Se celebran los 15 años del Colegio.

1994- Reestructuración curricular y organizativa en concordancia con la Ley General de Educación.

1995- Se elabora el diagnóstico Institucional y se inicia el proceso de sensibilización pre-P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional). Se organiza el Gobierno Escolar ante la Secretaría de Educación.

1996- Se Inscribe el P.E.I., se inicia la educación y aplicación de la sala de informática. Se procede a la transición de modalidad Comercial a Media Técnica Comercial.

1997- Se adapta al Colegio la jornada única con 40 horas en el Bachillerato y 35 horas en la Básica Primaria y el Nivel Preescolar, implementando las horas lúdicas, recreativas y culturales. Se restaura el organigrama del Colegio.

1998- Se adecuan los proyectos pedagógicos institucionales procelebración del 20º Aniversario de fundación del Colegio. Se inicia el funcionamiento del Area Técnica para Empresa didáctica, con el servicio de computación y T.V. videograbadora.

2006- Certificación del Sistema de Gestión de Calidad para el Colegio bajo la norma ISO 9001 Versión 2000.

No hay comentarios: